SODEXO y ACHIGA se unen para promocionar cocina chilena en el extranjero

Un importante convenio firmaron hoy Sodexo Chile y la Asociación Gremial Chilena de Gastronomía (ACHIGA), el cual tiene como fin la difusión del patrimonio culinario local en los más de 80 países en  los que la compañía de origen francés está presente.

A través de esta alianza, Sodexo pondrá a disposición de la entidad gremial su plataforma nacional y mundial para incorporar platos chilenos en las cartas y menús de sus comedores dispuestos alrededor del mundo, y así seguir avanzando en la búsqueda de convertir a Chile en potencia mundial alimentaria.

Fernando de la Fuente, presidente de Achiga, señaló que “con esta iniciativa esperamos seguir contribuyendo con el desarrollo económico del país a través de su promoción en el exterior. Es muy importante que comprendamos que la gastronomía es una expresión de nuestra cultura y nuestra identidad como pueblo chileno y es muy importante que en esto también se involucre el sector privado”.

“La diversidad gastronómica latinoamericana, tiene un elemento común que se expresa junto a otros valores culturales, como son la pasión con que cultivan sus productos y preparan sus platos, pero aún más importante es que los disfrutan en familia, por lo tanto, esta riqueza gastronómica, sin duda, debe posicionarse en el resto del mundo, especialmente cuando la modernidad ha puesto la individualidad y los malos hábitos alimenticios en todos los programas de gobierno, debido al flagelo que nos trae la obesidad, hipertensión y diabetes”, señaló Satya Menard, CEO de Sodexo CESAM tras la firma del convenio, que se realizó durante el Encuentro Internacional de la Industria Gastronómica y Alimentaria (EIIGA 2013).

El acuerdo consta de tres etapas. En una primera instancia, se realizó el concurso de recopilación de recetas y patrimonio culinario, para posteriormente promocionar la gastronomía de las diversas regiones de Chile, a través de la organización de ferias y eventos gastronómicos, comenzando con EIIGA. Para la consolidación de esta iniciativa, se coordinará con ACHIGA la estructuración de un calendario de festivales “oficiales”, a los que se invitará a participar junto a Sodexo a diversos stakeholders claves en el desarrollo de la gastronomía chilena.

En una segunda etapa, Sodexo junto a ACHIGA desarrollarán recetas de diversos platos típicos chilenos, con alternativas de insumos y productos, que faciliten su elaboración en los diversos países a los que se espera exportarlas, para hacer viable su adaptación, sin perder su esencia.

Al final del proceso, se exportarán las preparaciones, siendo incorporadas gradualmente dentro de la oferta gastronómica de Sodexo en distintos países del mundo. Estos platos podrán ofrecerse tanto en actividades especiales, festivales gastronómicos o eventos temáticos.

La presencia de Sodexo en 80 países y sus 50 millones de comensales atendidos diariamente ofrecen una plataforma sin precedente que contribuirá con el reconocimiento y promoción de la gastronomía chilena en distintos países del mundo.