Sodimac inaugura Red Nacional de Puntos Limpios más extensa del país

En el marco de su compromiso de crecer responsablemente y contribuir con el cuidado del entorno, Sodimac inauguró -con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez- la Red Nacional de Puntos Limpios más extensa del país, para que los chilenos tengan mayores espacios y puedan disminuir los desechos de sus hogares. Al mismo tiempo, también será un aporte para que la compañía pueda avanzar hacia la meta “cero residuos” en sus tiendas.

El gerente general de Sodimac, Eduardo Mizón, destacó que “a través de la implementación de esta Red Nacional de Puntos Limpios, queremos ayudar a reducir el impacto de nuestras tiendas y de los hogares sobre el medioambiente. Asimismo, queremos contribuir a crear conciencia en nuestros clientes, trabajadores y en todas las personas sobre el valor del reciclaje y de la importancia que tiene el cuidado del medioambiente, para que todos podamos vivir en un mundo mejor”.

Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó que esta iniciativa va en la línea de los grandes esfuerzos que se realizan como país para avanzar en materia de la responsabilidad que tienen las empresas respecto a los residuos que generan. “Esta red de puntos limpios representa un gran ejemplo a seguir, sobre todo con lo que queremos generar con el proyecto de ley de Responsabilidad Extendida del Productor. Esperamos incentivar a las empresas a incorporar conceptos de prevención y reciclaje en sus procesos productivos, al entregarle al fabricante o importador, la responsabilidad de hacerse cargo del producto una vez terminada su vida útil”.

La secretaria de Estado valoró esta iniciativa, ya que a su juicio permitirá incentivar el consumo responsable en la ciudadanía, puesto que en el mismo lugar de compra podrán dejar los envases o residuos según corresponda.

“La existencia de más puntos limpios en Santiago y en regiones, es un gran aporte para extender e incentivar el reciclaje en la ciudadanía. Desde el año pasado, como Ministerio del Medio Ambiente, quisimos acercar los puntos limpios a los hogares de las chilenas y los chilenos, por lo que generamos la página web “Suma Verde.cl”. En ella es posible identificar variados lugares de acopio de residuos, además de identificar tipos de residuos que pueden llevarse a estos lugares para su posterior valorización”, continuó.

Los nuevos Puntos Limpios estarán ubicados en Homecenter El Bosque; Quilicura; Cerrillos y el nuevo edificio corporativo en Santiago. En regiones, se instalarán en Homecenter Temuco; Talca; Mall Plaza Mirador Bío Bío; Arica; La Serena; Reñaca; Rancagua; Chiloé y Calama.

Estos se suman a los ya existentes en Santiago en las comunas de La Reina y Peñalolén, los que durante 2012 recibieron más de 127 mil visitas, logrando 930.872 kilos de materiales reciclables en este período, acumulando desde 2010 un total de 1.691 toneladas, lo que equivale a 2.534.454 kwh de ahorro energético, 5.525 toneladas de CO2 y 17.839.522 litros de agua.

Estas instalaciones –que sumarán 15 en total-, estarán abiertas al público de lunes a domingo -entre las 08:30 y las 20:30 horas- (excepto jueves que cierran por mantención) y serán operadas por personal capacitado de la empresa TriCiclos, el cual desarrollará una labor educativa y de control para el adecuado funcionamiento de estos módulos y garantizar que la totalidad de los materiales recibidos se dispongan correctamente.

En estos lugares se recibirán doce tipos de materiales, entre ellos: plásticos como PET/PETE, polietileno, polipropileno, poliestireno; vidrios; aluminio, chatarra y latas de conserva; y cartones, papeles, diarios y revistas, entre otros. Éstos se compactan y luego son enviados a empresas de reciclaje, maximizando la eficiencia del proceso.

Este proyecto es apoyado por la iniciativa “Recicla y Acumula CMR Puntos”, creada el año pasado por CMR para fomentar el cuidado del medioambiente. Consiste en que los clientes de la tarjeta CMR acumulan puntos extra de acuerdo a la cantidad de material que reciclen en Puntos Limpios de la cadena, sin exigirles por ello una compra previa en las tiendas.

Respecto a esta iniciativa, el gerente general de CMR Falabella, Claudio Cisternas, comentó que este año se quiso replicar la exitosa campaña que comenzó en 2012 en los Puntos Limpios ubicados en 3 tiendas Homecenter, ampliándola a once nuevos centros de acopio de la cadena. “Invitamos a todos nuestros clientes a obtener CMR Puntos, contribuyendo al cuidado de nuestro planeta”, sostuvo.