Sodimac Uruguay ya cuenta con videovigilancia en tiempo real

222La cadena de artículos de construcción y para el hogar Sodimac, que abrió las puertas de su primera tienda en Uruguay, eligió los sistemas de videovigilancia de Axis Communications, para su flamante sucursal, ubicada en la Avenida Giannattasio, en Barra de Carrasco, Uruguay.

Tras los resultados obtenidos con las cámaras IP en la tienda de Sodimac de la ciudad de La Plata (Argentina), la empresa volvió a apostar a la tecnología de Axis Communications, tanto para el interior del local como para la zona perimetral y el estacionamiento.  Se instalaron 92 cámaras de red en un proyecto a cargo del integrador Exanet, socio de Axis, en colaboración con Anixter Uruguay. El software de gestión de imágenes utilizado para este proyecto fue el de Milestone, complementado por analíticas de video del software de Agent VI.

El sistema de monitoreo permite controlar los puntos de acceso y circulación en la tienda, y resguardar los productos exhibidos al público. Al obtener imágenes en alta resolución y analíticas de video incorporadas a las mismas, los responsables a cargo pueden responder de manera proactiva ante cualquier imprevisto, y obtener datos relevantes para mejorar distintos aspectos del negocio.

“La solución nos permite tener cubiertos dos aspectos muy importantes para nuestra compañía: por un lado, detectar robos o irregularidades que puedan ocurrir en la tienda, y también obtener información valiosa que nos permita seguir mejorando en el aspecto comercial. Las cámaras IP brindan una mejor calidad de imagen y se acoplan a un software que nos facilita acceder al sistema de manera remota desde dispositivos personales”, sostuvo Juan Manuel Riavec, Subgerente de Prevención de Sodimac.

Videovigilancia IP de gran escala

La empresa Sodimac (Sociedad Distribuidora de Materiales de Construcción) fue fundada en 1952 en Chile como una cooperativa proveedora de materiales a empresas constructoras. Actualmente, posee más de 130 tiendas y más de 33 mil trabajadores en distintos países de Sudamérica, y está constantemente en proceso de expansión – lo que impone cierta atención con la escalabilidad de las tecnologías que venga a adoptar. Grupo Falabella, firma chilena propietaria de la cadena Sodimac, cuenta con más de 130 tiendas en Sudamérica, donde comercializa productos para la refacción y construcción de hogares y comercios.

Todo HDTV

Giannattassio se convirtió, por lo tanto, en la segunda sucursal de Sodimac que cuenta con un sistema 100% IP, con cámaras que ofrecen imágenes en resolución HD y con tecnología Lightfinder para visualización de imágenes en colores en la oscuridad. La tienda cuenta con un centro de monitoreo propio, que opera las 24 horas.

Los equipos están distribuidos en distintos puntos estratégicos del local, incluyendo home, patio constructor, vivero y estacionamiento. Esto también permite tener control sobre la zona exterior lindera, donde el tránsito es muy alto. El proyecto se realizó a través de una inversión de, aproximadamente, US$ 250 mil para su totalidad.

Entre los modelos seleccionados para este proyecto, todos con calidad de imagen HDTV, se destaca la AXIS P3214-V, antivandálica con zoom y enfoque remotos, lo que elimina la necesidad de realizar ajustes en la propia cámara, y la PTZ AXIS P5534, que ofrece zoom de 18x. La AXIS P1354-E, con tecnología Lightfinder, es utilizada en Sodimac para monitorear el patio constructor, el perímetro y el jardín. Además, se instaló también la AXIS M3004-V, ideal para tiendas y también antivandálica.

Trabajo conjunto

Este conjunto de cámaras permite obtener imágenes en alta calidad con una relación óptima entre consumo, ancho de banda y almacenamiento, para lo que fue indispensable el apoyo del integrador argentino Exanet, también responsable por la instalación de Sodimac en La Plata, Argentina. En el caso de la tienda uruguaya, la instalación se hizo en un tiempo record de treinta días.

“Uno de los mayores desafíos fue integrar la solución en un nuevo mercado, tanto para Exanet como para Sodimac”, comentó Hugo Menegozzi, de Exanet. Además, destacó que en las próximas etapas se integrarán, sobre el mismo sistema, analíticas adicionales al conteo de personas, como mapas de calor (heat maps), control de filas y reconocimiento de rostros.

“Como cliente valoramos la versatilidad que ofrece este sistema de cámaras de Axis, que además de brindar imágenes con gran nitidez permite adosarle ciertas analíticas que nos brindan los softwares de Milestone y de Agent VI”, comenta Juan Manuel Riavec.