Sofofa: Producción Industrial cierra 2012 con incremento anual de 2,0%

La Producción Industrial mostró en diciembre de 2012 una caída de 0,4%, en relación a igual mes de 2011, según informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La entidad sostuvo en su reporte que las ventas físicas, por su parte, experimentaron un descenso interanual de 1,6%, mientras que las ventas internas retrocedieron 2,8% en igual mes.

Cabe señalar, que diciembre de 2012 tuvo un día menos trabajado (20) en relación a igual mes del año 2011 (21). Esto equivale a entre 1 y 1,5 ptos. de menor crecimiento.

Por su parte, la serie desestacionalizada de la Producción Industrial, mostró una caída de 1,8% en relación a noviembre pasado.

La Sofofa indicó que el sector industrial que más contribuyó al alza del mes de diciembre fue el de alimentos, bebidas y tabaco, que mostró un incremento de 6,7% interanual, impulsado por una mayor producción de salmón y, en menor medida, de carnes de cerdo. El sector slimentos, bebidas y tabaco tuvo una incidencia positiva de 2,5 ptos. en el resultado de diciembre.

El cuarto trimestre cerró con un aumento de 3,0% interanual, recuperando la caída interanual registrada en el tercer trimestre. El sector más dinámico en el último trimestre fue alimentos, bebidas y tabaco, impulsado principalmente por la salmonicultura.

En contraste, el sector de productos metálicos, maquinarias y equipos mostró una caída interanual en el último trimestre de 12,1%, arrastrado por una menor producción de productos metálicos y electrodomésticos.

«Con estos resultados, la Producción Industrial cerró el año 2012 con aumento de 2,0%. Las Ventas Industriales mostraron un avance de 2,0% en igual lapso, mientras que las Ventas Internas acumularon un incremento de 1,3%», declaró la Sociedad de Fomento Fabril.

El sector que mostró el mayor avance en el año 2012 fue el de alimentos bebidas y tabaco con un incremento anual de 8,4%, impulsado por una mayor producción de salmones, bebidas refrescantes, cigarrillos y carnes blancas. En contraste el sector que registró una mayor contribución negativa fue el de Químicos, Petróleo, Caucho y Plástico con una caída anual de 2,3%, afectado por una menor producción de refinados de petróleo y metanol.

Asimismo la entidad dijo que mantenía la estimación para el año 2013, con un crecimiento esperado para la producción industrial entre 1,0% y 2,0%.