Sofofa: Producción industrial de abril crece en 2,3% y ventas aumentaron en 1,9%

La producción industrial mostró en abril de 2013 un aumento de 2,3% en relación a igual mes de 2012, según informó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La entidad gremial de igual modo comunicó que las ventas físicas por su parte, experimentaron un incremento interanual de 1,9%, mientras que las ventas internas se expandieron levemente en 0,4% en igual mes.

La Sofofa hizo presente que abril de 2013 tuvo dos días más trabajados (22) en relación a igual mes del año 2012 (20). Esto equivale a entre 2 y 3 puntos. de mayor crecimiento. Por su parte, la serie desestacionalizada de la Producción Industrial, mostró un aumento de 1,4% en relación a marzo pasado.

Se determinó que el sector industrial que más contribuyó al alza del mes de abril fue el de alimentos, bebidas y tabaco, el que mostró una expansión de 5,8% interanual, impulsado por una mayor producción de salmón y de pulpas de fruta. Cabe destacar, que este aumento incidió positivamente en 2,3 puntos. en el desempeño de la industria en abril.

Otro sector que registró una contribución positiva fue el de químico, petróleo y caucho, que registró un aumento de 2,4%, impulsado por una mayor producción de productos de aseo e higiene personal.

En contraste, el sector productos metálicos registró una caída de 10,1%, afectado por una menor producción de productos metálicos de uso doméstico, lo que incidió negativamente 1,1 puntos.

Por sector de destino, destaca el aumento de 8,7% que mostró la producción de bienes de consumo habitual, compensado en parte por la caída de 6,3% de en la elaboración de bienes intermedios para la industria.

Con estos resultados, la producción industrial registró en el primer cuatrimestre del año un leve aumento de 0,9%. Las ventas industriales mostraron un incremento de 0,4% en igual lapso, mientras que las Ventas Internas acumularon un aumento de 0,3%.