Sólo el 14% de las empresas chilenas ofrece beneficios previsionales para sus empleados

Según la primera Encuesta de Planes de Retiro que se realiza en Chile, desarrollada por la Consultora Mercer, sólo el 14% de las empresas chilenas cuenta ofrece beneficios previsionales para sus empleados.

El estudio, que encuestó a 83 empresas de todos los tamaños y es representativa de diversos sectores, muestra que en nuestro país la gran mayoría de las empresas no entregan beneficios previsionales, más allá del monto obligatorio establecido por la ley.

Sin embargo, esta situación podría cambiar, porque el 61% de las empresas comenta que tiene interés en implementar un programa o plan de retiro para su personal, con el fin de atraer y retener a sus talentos (45%) y debido al aumento de la competitividad del paquete de compensación y beneficios (43%).

Aunque aún es baja la cantidad de empresas que cuentan con planes de retiro, nosotros percibimos un interés creciente por mejorar las condiciones de sus trabajadores en el futuro. Implementar este tipo de programas es igual de importante que los incentivos de corto plazo”, afirma Cristián Miranda, Director de Retiro, Riesgo & Finanzas de Mercer. “Hoy son beneficios poco valorados por falta de conciencia de ahorro previsional y por escasez de información y educación de los trabajadores ante los temas de jubilación”, agrega.

Asimismo, un 37% de los encuestados indica que la razón principal por la cual no otorgan beneficios previsionales es por falta de incentivos, subsidios o beneficios tributarios. Sólo el 12% afirma que no están dispuestos a efectuar aportes para mejorar la pensión de sus trabajadores. 

La mitad de las empresas (52%) considera que, para que los planes de APVC sean otorgados como un beneficio para los empleados, es necesario contar con mayores incentivos económicos y/o tributarios.

Cuando se les preguntó por qué los empleados no ahorran para la jubilación, el 50% de las empresas respondió que el motivo principal es la falta de cultura de ahorro previsional. Un 27% respondió que no les alcanza para ahorrar.

En cuanto a la opinión y visión acerca del sistema previsional, el 70% piensa que es bueno o muy bueno, y al referirse a la credibilidad del sistema chileno, el 63% lo percibe como bueno o muy bueno.