Soluciones para empresas dinámicas

Disponible en 13 países de América Latina (México, Argentina, Chile, Colombia, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Trinidad & Tobago, Bolivia, Paraguay y Uruguay) Microsoft Dynamics AX for Retail ofrece a los minoristas y a las empresas medianas de comercio especializado, capacidades de punto de venta, administración de tiendas, cadena de suministro, mercadeo y finanzas para optimizar la productividad empresarial y el servicio al cliente, a través de una sola solución integrada. Para conocer más de esta nueva herramienta, Tecnomercado entrevistó a Rodrigo Ready, Gerente Dynamics Microsoft Chile.

¿En qué consiste la solución de gestión Microsoft Dynamics AX for Retail R2 y en qué beneficia a los retailers?

Microsoft Dynamics AX para Retail R2 es una nueva solución diseñada especialmente para empresas de retail, que ofrece integración entre punto de venta, administración, cadena de abastecimiento, marketing y finanzas, y que se enfoca en mejorar la productividad del negocio y el servicio a clientes en una solución integrada.

Está pensada para todo tipo de compañías, desde comercios pequeños y medianos hasta grandes organizaciones. Además es una solución escalable, que va creciendo con el negocio y con las necesidades de mercado que tenga.

¿En qué sentido la implementación de esta solución contribuye a una mayor productividad del negocio y una mejor atención al cliente?

Existen cuatro puntos que nos parecen claves para mejorar la gestión de las empresas con la aplicación de esta tecnología. El primero es la facilidad de uso de la herramienta, ya que centraliza en una sola solución procesos, por ejemplo, de múltiples sucursales y ofrece un conocimiento profundo sobre el rendimiento del negocio.

El segundo punto es potenciar el espíritu de servicio de los empleados para mejorar la satisfacción del cliente. Esta herramienta ayuda a los empleados a conectarse con los clientes y proveedores, y a trabajar en forma rápida e inteligente con acceso a las herramientas RoleTailored e información específica de los agentes de venta, gerentes de tienda y compradores, entre otros.

El tercer punto es la escalabilidad. Cuando un negocio crece, es importante que una solución de este tipo acompañe este crecimiento. La velocidad de reacción es clave frente al cambio, porque con la capacidad de desarrollar relaciones rentables con la cadena de abastecimiento, podrá anticiparse a la demanda y mejorar los márgenes.

Y en cuarto lugar, está la adopción de la tecnología. AX para Retail tiene una interfaz muy similar a Office, haciendo que la adopción sea más rápida y cercana, lo que mejora la eficiencia y minimiza los requerimientos de capacitación. La interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar permite a las personas comenzar a trabajar de inmediato.

¿Cómo esta herramienta puede lograr una mayor fidelización por parte del consumidor final y que así los retailers mantengan sus ventajas competitivas?

Los consumidores de hoy están bien informados, tienen vidas aceleradas y con poco tiempo y poseen conciencia social, además, cuentan con herramientas digitales que los mantienen conectados permanentemente. En consecuencia, exigen cada vez más una experiencia de compra premium punta a punta, lo que obliga a los retailers a evolucionar constantemente en el servicio que entregan y en los canales a través de los que se comunican.

En el caso de las empresas medianas o pequeñas, cumplir y superar este requisito depende solamente de la focalización en el cliente: entregar experiencias de conectividad que los diferencien de sus competidores y promuevan relaciones duraderas con sus clientes es la clave para el éxito de su gestión.

Creemos que contar con el tipo de tecnología de la información (TI) adecuado juega un papel esencial para crear experiencias de conectividad focalizadas en el cliente efectivas y exitosas.

¿Qué otras soluciones ofrece Microsoft en materia de tecnología dirigida al mundo del retail?

Este año estamos renovando nuestra suite de gestión de clientes, a través de dos nuevos productos: Microsoft Dynamics CRM Online y la versión para instalación on-premises, Microsoft Dynamics CRM 2011.

Ambas acaban de ser lanzadas en el mercado chileno y buscan entregar experiencias familiares, inteligentes y conectadas que generen nuevos niveles de productividad para las organizaciones de ventas, servicios y marketing.

¿Cuáles son las principales falencias de los retailers y como la adquisición de este tipo de herramientas puede contribuir a un mejoramiento de la industria?

Algunos cambios notorios del retail del día de hoy vienen dados por la mayor cantidad de clientes comprando on-line desde sus casas, existen muchas promociones que confunden a los clientes y un menor ticket promedio en las compras. Algunos retailers han tenido que reducir personal, provocando esto que el servicio al cliente baje su calidad. Sin embargo, las exigencias de los clientes son cada día más altas y su lealtad está basada en la experiencia de compra o en el plus que el retailer pueda entregarle.

El negocio entonces se torna más complejo, el retailer tiene que administrar eficientemente canales, productos, servicios, y experiencias de cliente. Los clientes por su parte, esperan mucha flexibilidad y eso crea complejidades que requieren soluciones robustas, pero con costos de operación razonables. Las tecnologías emergentes como ser dispositivos móviles, redes sociales y modelos de venta vía web provocan a los retailers a innovar.

La pregunta es, cómo hacen los retailers para ser exitosos ante estos cambios de tendencia de los consumidores y los desafíos que estos generan.

La visión de Microsoft Dynamics® es darle poder para conectar personas, tener conocimiento y generar relaciones con el cliente para brindar soluciones innovadoras a un costo eficiente. Nuestras soluciones los ayudan a tener un profundo conocimiento de los clientes para permitirles ir un paso delante de la demanda.

Microsoft Dynamics AX for Retail, por ejemplo, integra la cadena de distribución completa, desde la producción hasta el consumidor final. Esto permite que los procesos de negocio sean consistentes y estén integrados, facilitando también la comunicación con proveedores, integrando canales y entregando experiencias personalizadas a los clientes, y haciendo los procesos de venta más cortos. Esta integración facilita además la asertividad en los pronósticos de venta y la planificación de la demanda. Otra ventaja adicional es la facilidad que representa la habilitación de nuevos puntos de venta.

Hoy día, ayudamos a los retailers a tener toda la información de ventas en línea, entender los comportamientos de los clientes, gestionar inventarios, reducir quiebres de stock y mejorar la operación general. Ayudamos a los retailers a ganar visibilidad a lo largo de la compañía completa así como también a integrar la cadena de abastecimiento.