Supermercadismo es percibido como una industria cercana y consolidada

Una industria cercana y consolidada, en la que se reconocen los atributos de variedad, confiabilidad y la existencia de servicios complementarios que ahorran tiempo y permiten tener todo en un solo lugar, es la percepción que tienen hoy en día los chilenos respecto al supermercadismo. Así quedó demostrado en un estudio realizado en julio pasado por Cadem y que fue presentado el 8 de noviembre pasado por la presidenta de la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), Susana Carey, durante la Cena Anual de la entidad.

Ante cerca de 300 invitados, entre ministros, altas autoridades, empresarios, ejecutivos y trabajadores de la industria de los supermercados, Susana Carey destacó que de acuerdo a la encuesta, los supermercados son percibidos como un rubro cercano, “que genera confianza y que ha traído beneficios a la vida cotidiana de las personas, así como también a su entorno, con mejores servicios y productos”.

La variedad fue uno de los atributos más valorados por los encuestados, principalmente mujeres y hombres de entre 25 y 60 años que compran con frecuencia en supermercados, así como autoridades y proveedores. “Variedad –explicó Susana Carey- tanto desde el punto de vista de las múltiples categorías de productos que hay disponibles en los supermercados, como también en términos de marcas, calidad y precio”.

“Nuestros clientes valoran también la permanente incorporación de novedades, la presencia de comidas preparadas y la existencia de servicios adicionales junto al supermercado, como son los centros de pago, lavasecos y cerrajerías, entre otros. Pero es la confiabilidad el aspecto más sensible y valorado, del cual debemos hacernos cargo de manera permanente en pos de seguir mejorando para entregar un servicio de primera calidad. Las personas destacan la confiabilidad que le genera la industria de los supermercados porque efectivamente responden cuando se produce un caso de insatisfacción por parte del consumidor, o bien cuando falla la calidad de algún producto, y esto es sumamente importante”, señaló la presidenta de la Asach.

En la oportunidad, Susana Carey formuló además un llamado a los empresarios, ejecutivos y trabajadores de las distintas cadenas de supermercados a seguir trabajando por entregar un servicio de primera calidad, el que vaya de la mano de una permanente capacitación de los trabajadores de la industria.

“En esta nueva etapa, que estamos comenzando como Asach, adquiere una mayor importancia el valor que las personas pueden aportar a esta industria. En ese afán, nuestro desafío debe estar puesto tanto en fomentar el desarrollo y perfeccionamiento de nuestros trabajadores, como también en alcanzar mayores niveles de eficiencia y calidad en el servicio que entregamos diariamente a nuestros clientes”.

Héroes del Servicio

Durante la Cena Anual, la Asach distinguió con el premio “Héroes del Servicio”, a un trabajador de cadena de supermercado que se destacó por su entrega y compromiso con las comunidades más afectadas por el terremoto y el tsunami del 27 de febrero pasado.

Susana Carey resaltó la inmediata y efectiva reacción que tuvo la industria supermercadista luego del terremoto y tsunami, pese a tener daños en más de 50 locales de la zona más afectada que no pudieron operar. “Aún con un número importante de locales afectados por el terremoto, se coordinó toda una cadena logística desde las primeras horas del sábado 27 de febrero, que permitió que muchas de las personas de las zonas más afectadas tuvieran el suministro necesario para funcionar de manera normal. La industria en su conjunto movió miles de toneladas a las zonas con cientos de camiones que llevaron mercadería desde Argentina, Perú y de todos los proveedores chilenos para servir en forma impecable a nuestros clientes en ese difícil momento que vivimos”, precisó.

“Felicitamos y nos orgullecemos de premiar a quienes se han destacado por ayudar a otros, especialmente en situaciones difíciles y extremas. Es precisamente ese rol cercano y solidario el que queremos transmitir a todas las personas que día a día se relacionan con los supermercados”, concluyó Susana Carey.

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– Juan Carlos Latorre, diputado
– Jacqueline Rodríguez, gerente general Achiga
– Fernando Alvear, gerente general CPC
– Fernando de la Fuente, presidente de Achiga

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– Ricardo Raineri, ministro de Energía
– Susana Carey, presidenta de Asach
– Hernán de Solminihac, ministro de OOPP

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– Claudio Hohmann, gerente de Asuntos Corporativos D&S
– Ricardo Raineri, ministro de Energía
– Marta Dockendorff
– Bruno Baranda, subsecretario del Trabajo

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– Juan Pablo Vega, gerente general Unimarc
– Eduardo Serrano, gerente general CMPC Tissue Chile
– Augusto Coello, gerente general Supermercados del Sur

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– Alejandro Zamora, gerente de Control de Gestión de Cencosud Supermercados
– Miguel Ekizian, gerente de Operaciones Santa Isabel
– Marcos Crimella, gerente general Cencosud Supermercados Chile
– Carmen Gloria Valenzuela, viuda de Guillermo España, uno de los premiados
– Daniel Rodríguez, gerente general Corporativo Cencosud SA