Con un público reconocimiento a la labor de las mujeres que trabajan en los supermercados del país, la Asociación de Supermercados de Chile (Asach), realizó la cena anual junto a 300 invitados, entre autoridades, parlamentarios, presidentes y representantes de gremios empresariales, dueños y ejecutivos de empresas proveedoras y supermercadistas.
El presidente de la Asach, Fernando Alvear, destacó que de las 120.000 personas que laboran directamente en las diversas cadenas de supermercados a lo largo del país, un 55% corresponde al género femenino, es decir, 66.000 mujeres. “De ellas –precisó Alvear- alrededor de 35.000 tienen 30 años o menos y cerca de 12.000 son el único sustento de su grupo familiar. Se trata de una actividad que a nivel nacional emplea un fuerte contingente femenino”.
Por este motivo, la Asach premió a una mujer trabajadora de cada cadena de supermercados que se haya destacado por su esfuerzo, perseverancia y dedicación en su labor.
Las trabajadoras distinguidas fueron Elizabeth Maniqueo Marinao de Montserrat, Laly Venegas Ortiz de Santa Isabel, Carmen Olguín de supermercados Cugat, Erika Melo Albornoz de Tottus San Francisco, Ana Díaz González de Jumbo, Jessica Barriga Montero de Supermercados del Sur, Marisol García de Líder y Carmen Gloria Llanos de Unimarc. (Se adjunta ficha de datos)

Beca Asach – Nestlé

Asimismo, durante la cena se dio a conocer el programa de becas de formación técnica Asach-Nestlé que año a año favorecerá a grupos de personas que se vinculen en alguna parte de la cadena productiva de los supermercados y de Nestlé.

Este año, el presidente de Asach, Fernando Alvear, y el presidente ejecutivo de Nestlé, Fernando del Solar, entregaron las becas a 25 mujeres emprendedoras de las comunas de Maipú, Puente Alto y Peñalolén que quieran formar o mejorar un negocio propio asociado a la pastelería o bien, trabajar en este rubro.

La iniciativa tiene como objetivo entregar educación a quienes no tienen acceso a ella, poniendo el acento en la entrega de herramientas de capacitación y la transferencia de conocimiento, para aumentar así las posibilidades de generar ingresos y la empleabilidad de este grupo.

Fernando Alvear formuló un llamado a las empresas del sector, a estudiar en conjunto otras iniciativas similares que permitan plasmar en acciones concretas, proyectos de responsabilidad empresarial que permitan entregar más educación y capacitación a personas que tienen el compromiso e interés de mejorar. “De esta forma estaremos contribuyendo a que logremos un Chile mejor y más unido, especialmente ahora que iniciamos la celebración de nuestro Bicentenario”, explicó Fernando Alvear.