Supermercados de Chile A.G. gana Premio Plenus 2013

El programa de empleo para adultos mayores propiciado por Supermercados de Chile A.G., gremio que reúne a 12 de cadenas del país, ha tenido tal éxito que fue merecedor del Premio Plenus 2013. Desde su entrada en vigencia en agosto de 2012, se han contratado 1.100 colaboradores senior, pasando de 1.500 a 2.600 personas mayores de 60 años en todos los supermercados del país.

El Premio Plenus es la primera iniciativa en Chile que reconoce anualmente a empresas y organizaciones que demuestran una preocupación especial por los adultos mayores mediante iniciativas concretas y sostenidas en el tiempo.

“Sabíamos que muchos adultos mayores tenían las ganas o la necesidad de trabajar, pero también sabíamos que faltan espacios para que ellos pudieran seguir desarrollándose. Ante esta situación y la posibilidad de tener una vejez activa, Cajas de Chile A.G. se acercó a nuestro gremio para plantear una alianza que les entregara oportunidades de empleo a sus afiliados jubilados. Los supermercados ya tenían buenas experiencias con sus colaboradores de la tercera edad, por lo que nos gustó la idea. Fue así como decidimos que debíamos incentivar estas contrataciones”, dice Susana Carey, presidenta de Supermercados de Chile A.G.

En esta ocasión, Supermercados de Chile ganó este galardón en la categoría “Empleabilidad”. “Éste es un tremendo orgullo. El premio nos demuestra que los programas de inclusión funcionan y que con ellos todos ganan. Primero, sabemos que un ingreso extra hace una gran diferencia: los beneficios económicos les permiten a los adultos mayores aportar en sus casas y colaborar con los gastos familiares e incluso médicos. Eso, sin contar los variados beneficios que les trae tener una actividad donde son respetados y valorados laboralmente. Segundo, los supermercados encuentran en sus trabajadores senior una gran contribución a su capital humano. Son un elemento motivador para los trabajadores más jóvenes, quienes los miran como un aporte y no como una competencia, lo que aumenta las buenas relaciones entre pares. Tercero, sin duda son nuestros clientes los más felices con estas incorporaciones. Ellos nos dan a conocer diariamente que la atención de una persona mayor es siempre más dedicada”, cuenta Susana Carey.

Este concurso es organizado por la Asociación de AFP de Chile y el diario El Mercurio, quienes han entregado a un “Comité Organizador” la autoridad y las facultades para decidir todos los aspectos que conlleva la deliberación.

“En 1950 los chilenos vivían en promedio hasta los 46,5 años. Hoy una mujer al jubilar a los 60 vivirá 30 años más y un hombre, tras cumplir los 65 años vivirá 20 más, lo que implica desafíos en materia de seguridad social, salud y pensiones principalmente; pero también a nivel del empleo”, comenta Guillermo Arthur, presidente de AFP de Chile.

Los cargos en supermercados a los que normalmente pueden postular las personas de la tercera edad están relacionados con pesaje de vegetales y pan, atención de público, custodia y servicio al cliente, entre otros. La preocupación siempre ha sido que el tipo de vacantes que se ofrezca a este grupo, no considere -por ejemplo- trabajos que impliquen esfuerzo físico, ni horarios que sean incompatibles con la realidad etaria de estos trabajadores.

Actualmente, pueden postular personas jubiladas y no jubiladas. En el caso de los jubilados, lo importante es que el trabajador debe mostrar su voluntad explícita con respecto a si quiere que le efectúen o no sus cotizaciones previsionales. También es fundamental informar al candidato de todas las posibles consecuencias de su contratación: en algunos casos podría perder beneficios sociales y subsidios, como la Pensión Básica Solidaria, ayuda de las Fuerzas Armadas, cajas de pensión, etc.

El premio fue entregado en una ceremonia en el Hotel Sheraton y contó con la participación de las más altas autoridades de Gobierno y del sector privado del país.