Supermercados fueron premiados por su aporte al ahorro energético

La Mesa de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del Retail (MEER), compuesta por Supermercados de Chile A.G. y la Cámara Chilena de Centros Comerciales, fue premiada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) en la categoría “Edificación”, gracias a su contribución en el ahorro energético.

El primer objetivo de la mesa, creada en 2009, fue investigar cómo el retail podía ser más eficiente y como resultado se obtuvo que la energía que se debía ahorrar era la que se estaba mal utilizando. “La modernización y el uso de las tecnologías son clave en el desarrollo de cualquier industria, más aún cuando éstas son amigables con el medio ambiente”, asegura Susana Carey, presidenta de Supermercados de Chile A.G. “Es por ello que nuestra primera directriz fue investigar distintas alternativas para los equipamientos que utilizábamos, de modo que bajáramos los niveles de consumo. Así, podríamos hacer lo mismo con menos energía”, dice por su parte Andrés González Lavín, Jefe de Proyectos Energéticos Cencosud SA.

La energía que consume el retail se utiliza principalmente en iluminación, refrigeración y climatización. Por esto, ambas asociaciones gremiales, desarrollaron guías técnicas que han servido para mejorar los estándares de diseño y operación en los distintos sectores de sus locales y salas, como son las góndolas, pasillos, bodegas y oficinas. Además, se levantaron indicadores de eficiencia energética y sustentabilidad y se han remodelado locales antiguos con el fin de que la construcción sea la adecuada para alcanzar mayor eficiencia.

La implementación de este plan se llevará a cabo durante este 2013, por lo que a fin de año se espera evidenciar los retornos de esta estrategia. Susana Carey, presidenta de Supermercados de Chile A.G., asegura que “la experiencia ha sido muy enriquecedora, porque hemos logrado que dos gremios trabajen conjuntamente en colaboración con el sector público (Ministerio de Energía y Medio Ambiente). Lo hemos hecho muy comprometidos e interesados en mejorar como una forma de colaborar al país”.