Supermercados validan 15 nuevos perfiles para certificar competencias de sus trabajadores

Hacia fines de este año, más de 2.000 colaboradores de la industria de supermercados habrán certificado sus competencias, lo que implica para ellos una herramienta tangible –que da cuenta de su experiencia y conocimiento- para continuar desempeñándose en este sector u otro.

Supermercados de Chile A.G., asociación que reúne a las principales cadenas del país, anunció la validación de 15 nuevos perfiles ocupacionales del sector en el Organismo Sectorial de Competencias Laborales.  Este organismo tripartito está compuesto por representantes de los trabajadores, de los empleadores y del gobierno. Los nuevos perfiles vendrán a sumarse a los 4 existentes, bajo los cuales ya han certificado sus competencias laborales los trabajadores que se desempeñan en la industria.

Se trata de un nuevo paso del sector supermercados, orientado a reconocer, destacar y hacer patente las competencias que tienen los colaboradores que se desenvuelven en la industria, y que es fruto de un trabajo conjunto con la autoridad, las empresas y sindicatos, a través del Organismo Sectorial de Competencias Laborales de Supermercados (OSCL), de reciente creación. Los perfiles validados son los de Bodeguero/a, Administrador/a, Operador/a Venta Asistida Electrónica, Recepcionista, Atención de Clientes, Operador/a Venta Asistida Perecibles, Subadministrador/a, Control de Pérdidas, Operador/a Carnicería, Primer/a Ayudante, Supervisor/a de Cajas, Maestro/a Pastelero, Ayudante Pastelero, Maestro/a Panadero, Ayudante Panadero.

Estos 15 perfiles validados por el OSCL serán presentados al directorio de ChileValora para su aprobación e incorporación al catálogo nacional de perfiles laborales.

“Es un orgullo para nosotros haber avanzado a esta etapa, donde estamos cubriendo prácticamente la totalidad de los perfiles de cargos de personas que se desempeñan en una sala de supermercados. Así, ya sea a través de nuestro gremio o de las cadenas a las que pertenecen, los trabajadores del sector podrán certificar sus competencias laborales, y ser reconocidos en el mercado”, sostuvo Susana Carey, presidenta de Supermercados de Chile A.G.

Y agregó que “hemos impulsado con fuerza esta iniciativa gracias a la cual hacia fines de 2012 se habrán certificado más de 2.000 personas; aquí se trata de certificar no para medir, sino para reconocer y premiar. Para destacar a aquellas personas que han estado -en muchos casos- por años realizando múltiples tareas, y no hay nada por escrito que certifique que tienen ese conocimiento y que lo hacen bien. La certificación opera, entonces, como una herramienta tangible, que les permite a nuestros trabajadores ir desarrollándose profesionalmente, ya sea en el sector de supermercados o en otros”.

Bajo los perfiles de cajero/a, jefe/a de sección, operador/a de platos preparados y reponedor de abarrotes se certificaron a principios de año a más de 1.200 trabajadores de la industria que trabajan en cuatro regiones -Metropolitana, Quinta, Sexta y Octava-, y que pertenecen a cinco de las cadenas asociadas a Supermercados de Chile A.G.: Tottus, Walmart Chile, Cencosud, Único y SMU- y laboran en 9 formatos o marcas -Tottus, Lider, Express, Jumbo, Santa Isabel, Único, Unimarc, Mayorista 10 y Bigger-.  Este proceso se llevó a cabo en 68 comunas y en 184 locales.