Surfkayak: nuevo deporte y marca inglesa que llega a Chile

Un nuevo deporte promete tomarse las olas de la costa chilena este verano. Arena, olas, adrenalina, esfuerzo y entretención son algunos de las cosas que promete el surfkayak, una disciplina que mezcla la destreza del surf y la capacidad de utilizar la fuerza de las olas del mar para deslizarse sobre ellas con la ayuda de un kayak y un remo.

“El deporte del surfkayak es básicamente montar olas como lo haría un surfista sobre su tabla, pero en un kayak”, explica Richard Search, ciudadano inglés que se ha radicado en Chile atraído por las costas de nuestro país.

El surfkayak comenzó a mediados de los ’60 en Inglaterra y Estados Unidos, utilizando los típicos kayaks de ese entonces, pero hoy estos equipos han ido estilizándose y alargándose, convirtiéndose en verdaderas tablas para ‘navegar’ las olas.

“Ésta es una disciplina que poco se conoce en Chile, pero que está ganando adeptos. Ya dejamos de usar el kayak sólo para navegar en el mar, sino que podemos realizar maniobras y piruetas como si se tratase de una tabla, aplicando técnicas tanto del mundo del kayak como del mundo del surf“, asegura el deportista.

Y con algo de suerte Chile podría sumarse al Campeonato Mundial de este deporte y sumarse a países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Costa Rica, que ya participan a gran nivel junto a Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, Francia, España, Portugal, Estados Unidos y Australia.

Mega

Search está convencido que el surfkayaking es un deporte que las playas chilenas necesitan, y encantado con los más de 4.000 kilómetros de costa ha decidido traer la representación de la marca inglesa Mega a nuestro país.

“En Chile hacía falta un equipo de surfkayak propiamente tal. Mucha gente practica el deporte con kayaks regulares, pero eso es como hacer mountain bike con una bicicleta rutera”, ejemplifica. “Mega ofrece los mejores equipos a nivel mundial para este deporte y creo que es importante que los amantes del mar puedan disponer de ellos para aprovechar al máximo lo que la naturaleza nos ofrece”, agrega.

Mega, con más de 20 años de experiencia en el mundo del surfkayaking es una marca reconocida globalmente y siempre cuenta con puestos destacados en los campeonatos mundiales. Este año, en la categoría Open High Performance, el primer y segundo lugar lo obtuvieron sus modelos Bullit Xs  y Phantom, respectivamente.

“Elegimos la marca por su pedigrí en surfkayaking en lugar de copias más baratas e inferiores de Oriente Medio y Argentina. Actualmente y bajo la supervisión de Mega estamos construyendo los modelos Cyclone, el que gracias a materiales de la más alta calidad nos permiten proveer un equipo adecuado y más que resistente”, comenta Search.

A través de su sitio web, www.actividadesoutdoors.cl, el deportista ofrece todos los accesorios necesarios para practicar este novedoso deporte (además de surf y bodyboard): paletas, cubiertas, traje de neopreno, elementos de flotación, botas, guantes y cascos, entre otras cosas.