Tasa de desocupación del trimestre mayo-julio fue 6,5%

La tasa de desocupación del trimestre mayo-julio alcanzó 6,5%, 0,1 p.p. menor a la del trimestre móvil anterior y 1,0 p.p. más baja que la observada en mayo-julio de 2011.

En el comportamiento trimestral incidió, por segundo período consecutivo, las disminuciones de la Fuerza de Trabajo (-0,5%) y de los Ocupados (-0,4%), esto último en línea con la estacionalidad del período. Los Desocupados disminuyeron en menor magnitud que el período anterior (-1,2%), debido a que la disminución en hombres fue amortiguada por el aumento en mujeres.

En doce meses la Fuerza de Trabajo sostuvo su dinámica de crecimiento, pero a tasas decrecientes (0,4%), mientras que los Ocupados se incrementaron 1,4%. En la menor expansión de la Fuerza de Trabajo incidió la disminución más pronunciada de Desocupados, tanto Cesantes como personas que Buscan trabajo por primera vez.

En este último caso, como parte de una tendencia que se prolonga desde comienzos de año. En contrapartida, las personas fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactivos continuaron en aumento (3,2%), influido por Inactivos habituales (4,2%). En consecuencia, se observó la segunda disminución anual de las tasas de ocupación y participación laboral, por segundo período consecutivo.

Análisis preliminares de flujos muestran que personas que buscan trabajo por primera vez y Ocupados por Cuenta Propia han tendido a migrar desde la fuerza de trabajo hacia la inactividad, contrastando con lo observado durante 2011, cuando se registraban altas tasas de ocupación y participación laboral.