Tendencias de consumo en tecnología

En Chile cada vez más nos acercamos a tendencias de consumo de primer mundo. Y las tecnologías no son una excepción.

La respuesta es muy variada en detalles, pero se notan tendencias que tienen que ver con la realidad que vivimos. En este lado del mundo estamos conectados al mundo y sabemos que es lo que ocurre en él y las empresas que nos proveen de gizmos de hi-tech están muy al tanto de las tendencias mundiales. ¿Limitantes? Precio y capacidad de pago de los usuarios. Pero el mercado da para todo y todos. Hay dispositivos y soluciones para todos los bolsillos y necesidades.

En la CES, la Feria de la Consumer Electronics Association, (la del 2013 será el 8 al 11 de enero) uno de los eventos que marcan tendencias a nivel mundial, dio cuenta que estamos alineados a cómo va el consumo a nivel mundial: conectividad y convergencia, esto es, todo lo que se pueda conectar se conectará a un único soporte de comunicaciones que permitirá el intercambio de información de los más variados dispositivos con el único fin de hacer la vida más placentera. Lo que no se conecta hoy, con seguridad lo hará en un futuro muy cercano. Esto redunda en eficiencia. Ya el TV no solo sirve para ver farándula, sino se convierte en un centro de control y acceso. La TV interactiva no es ficción y existen iniciativas como la televisión hibrida, HbbTV. Podemos, entonces, comentar cómo han proliferado los tablets sobre los notebooks y el teléfono paso de celular a Smartphone. Todos con conexión inalámbrica de alta velocidad, que otorgan movilidad y simpleza en su uso. Livianos y potentes para llevarlos a todas partes y que en cualquier lugar me permita ser un habitante de la aldea global. Conectados con facilidades de acceso a redes sociales, capacidad de gobernar otros dispositivos a distancia y sobre todo muy multimediales. Personalizables.

La tendencia se repite en variados productos que están muy de moda: dispositivos de audio (sin cables, obviamente), almacenamiento para el contenido multimedia que se genera y juguetes para niños con conectividad directa a la red. El almacenamiento en la nube hace que el estar enchufados a Internet sea ultra necesario, por lo que la responsabilidad se la estamos pasando a las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones. El futuro es hoy. Lo tenemos aquí.