Terapia complementaria con caballos única en Chile

Lograr una mejor calidad de vida de pacientes en situación de discapacidad, a través de la equinoterapia es el desafío de Thing One Thing Two Equestrian, fundación sin fines de lucro que cuenta con un equipado centro de atención que permite el desarrollo de 300 atenciones semanales.

La equinoterapia está recomendada para el tratamiento de diversas patologías, entre las cuales podemos destacar: parálisis cerebral, esclerosis múltiple, síndrome de Down, Parkinson, escoliosis (menor de 40º) con tensiones musculares asimétricas, cifosis, lordosis, autismo, disfunción cerebral mínima, deficiencias de la coordinación psicomotriz, problemas conductuales, de atención y concentración mental, de lenguaje, enfermedades psicosomáticas, anorexia nerviosa, entre otras

¿Cuáles son sus beneficios? A nivel fisiológico, estimula el sistema cardiorrespiratorio, mejora la resistencia física, el control de esfínteres, y estimula la motilidad intestinal. También mantiene y/o mejora rangos de movimientos, alteraciones y vicios postulares, normaliza tono muscular y mejora desbalances musculares, control del cuello, cabeza y tronco, estimula el enderezamiento de la columna y el uso de posturas correctas.

“Un paciente de esta terapia aumenta la percepción de estímulos y la entrega de los mismos a nivel visual, auditivo y táctil, estimula el sistema vestibular y reconocimiento de su propio cuerpo, junto con ello mejora el lenguaje.  Incentivando la comunicación con el caballo, se relajan los músculos de la garganta y se fortalece la musculatura respiratoria, mejora la modulación y el vocabulario, la gesticulación y la mímica”, señala su Directora Giselle Antoine, junto a equipo profesional de Things Equestrian.

Lo principal es que los pacientes se sienten integrados en su sistema de vida, creando cambios de rutina, se independizan en el traslado y les otorga sensación de mayor libertad, mejorando sus estados de ánimo, autoestima e imagen. “Disminuyen sus miedos y tienen sensación de superación, mejorando la tolerancia a la frustración”, agrega su fundadora Evelyn Antoine.

Thing One Thing Two Equestrian a través de su sitio web, permite a los padres de los pacientes ver la evaluación, junto al plan de tratamiento del paciente, evidenciando los reales avances en comparación con su observación inicial.

La equinoterapia se complementa con una sala de kinesiología con tecnología de punta como máquinas de electro estimulación, acupuntura electrónica, maquinaria de regeneración (ultrasonido) y disminución del dolor (TENS), balones medicinales, pesas, camillas y colchonetas,  además de la sala de clase, equipada y climatizada, especialmente para lograr una interacción en trabajo grupal, cuyo objetivo es  trabajar y desarrollar la motricidad.

Más información en http://www.thingsequestrian.cl

Share Button

También te podría gustar...