Tips para enfrentar la vuelta al trabajo y el fin de las vacaciones

El término del periodo de descanso veraniego y el retorno a las actividades laborales puede resultar, para muchos trabajadores, una experiencia poco grata e incluso estresante.

Así lo confirma Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter, quien manifiesta que la vuelta al trabajo es, sin duda, un momento difícil para cualquier persona, sobre todo si las vacaciones se hicieron cortas o se vieron interrumpidas.

“Si a lo anterior sumamos el factor Marzo, con todo lo que ello significa en cuanto a gastos, la situación puede generar en el individuo un cuadro de angustia o de estrés bastante complicado”.

Es por ello que el ejecutivo entrega una serie de consejos prácticos para enfrentar de la mejor manera este difícil momento:

  1. Evalúe sus vacaciones. Esta tarea implica analizar con su grupo familiar los aciertos y desaciertos de ellas, conservando lo bueno y evitando repetir, en el futuro, aquellas situaciones negativas o malas experiencias.
  2. Tenga una actitud positiva. Lo esencial es llegar con energía y optimismo, pensando que el trabajo es la fuente fundamental para generar los recursos necesarios que le permitirán compartir con sus seres queridos las próximas vacaciones.
  3. Comparta con sus colegas el primer día de su regreso. La idea es destinar unos minutos en la mañana para compartir con sus compañeros de oficina, con el objeto de contarles acerca de sus vacaciones y enterarse sobre el veraneo que tuvieron ellos.
  4. Planifique el resto del año. Lo recomendable es fijarse metas y objetivos. Esto permite generar grados de satisfacción en el transcurso del año. Estas metas pueden ser profesionales, personales y espirituales.
  5. Aproveche la primera semana para ordenarse. Lo primero es hacer una lista con todas las tareas pendientes. Lo aconsejable es partir por aquellas que requieren más prioridad, para luego pasar a aquellas menos urgentes, pero que necesitan más tiempo y dedicación.
  6. Respete los horarios y no lleve trabajo para la casa. Recuerde que viene llegando de sus vacaciones, donde descansó y se relajó, y que su nivel de productividad no es el mismo con el que se fue. Por ende, no espere hacer todo en la primera semana ni piense en quedarse más allá del horario de trabajo para poder avanzar. Asimismo, evite seguir trabajando desde la casa.
  7. Lleve una vida sana y practique algún deporte. Consumir alimentos ricos en fibra y bajos en grasas, evitando el consumo de alcohol y cigarrillo, puede ser una buena manera de comenzar una vida sana. Asimismo, la práctica habitual de algún deporte, antes o después del horario de trabajo, resulta ser un buen mecanismo para eliminar las preocupaciones y tensiones que pueda tener una persona.
  8. Planifique adecuadamente los gastos de Marzo. La matrícula del colegio o la universidad, los útiles o textos de estudio y el pago del permiso de circulación son sólo algunos de los gastos en que deben incurrir la mayoría de las familias chilenas durante ese mes. Es por ello que resulta fundamental tener claridad sobre la forma en que se financiarán cada uno de esos ítems, con el fin de llevar un mayor control y evitar el sobreendeudamiento.