Tips que usted debe conocer para ahorrar combustible al usar su vehículo

Una de las preocupaciones más recurrentes para los chilenos son las constantes alzas en el precio del combustible. Y es que llenar el estanque del automóvil se ha transformado en un desafío constante para nuestros bolsillos.

Durante las últimas jornadas, los niveles de precio de la gasolina han estado a punto de alcanzar los mil pesos por litro. Ante este escenario, el Gerente de División Automotriz de Salfa, Mario Villalobos, entrega algunos tips indispensables que le permitirán estar preparado y ahorrar combustible al momento de usar su automóvil.

  • Considerar Peso del Vehículo: Es importante tener en cuenta que el consumo de combustible depende principalmente del peso del mismo auto más que del tamaño del motor que posee. Teóricamente, si condujéramos dos vehículos del mismo peso, manteniendo las aceleraciones y velocidades, uno con un motor pequeño y otro con un motor grande, su consumo debiera ser muy similar. Las pequeñas diferencias son producto de la tecnología incorporada en cada uno de estos motores, entre otros aspectos menores. En este sentido, si nos movilizamos en una SUV (Todo Terreno) o camioneta grande, no sólo nos debemos fijar en el tamaño y tecnología del motor, sino que principalmente en el peso del vehículo. A mayor peso,  mayor será el gasto de gasolina, para aceleraciones y velocidades similares.

Sin embargo, usted debe tener presente que el punto anterior también se relaciona con la cantidad de pasajeros a bordo. En este sentido, si llena de pasajeros su vehículo o lo carga en forma importante, se consumirá más combustible que un auto en el que viaja una sola persona, ya que también demandará mayor gasto de energía.

Ojo con la modalidad de conducción

  • Evitar aceleraciones bruscas: Si usted minimiza las aceleraciones bruscas y logra la velocidad requerida pausadamente, su auto necesitará menos energía (combustible) que si pisa el acelerador fuertemente y hace que el vehículo adquiera velocidad en un corto tiempo. Sobre todo los tramos cortos donde pierde todo sentido si sabemos que tenemos que detenernos varias veces. De no cumplir con esta conducta, usted no sólo gastara combustible, sino que también se deteriorarán los mecanismos y frenos del vehículo, con los riesgos y costos que eso conlleva.
  • Adecuada presión de aire de los neumáticos: En el caso del auto es importante tomar en cuenta que el vehículo se hace más liviano de mover en la medida que tiene la presión adecuada en los neumáticos. Si disminuyo la presión de éstos, al vehículo le costará más rodar, por lo tanto el motor gastará más combustible y energía para moverse. Por el contrario, cuando tengo bien inflados los neumáticos el gasto disminuye considerablemente. No obstante, la presión ideal es la recomendada por el fabricante del vehículo y/o neumáticos instalados. Sin duda que ésta no es sólo una recomendación para ahorrar combustible, sino que para evitar desgastes irregulares en los neumáticos, pérdida de control del vehículo, eventuales desgastes de partes de la suspensión, evitar accidentes, entre otras razones.
  • Utilizar marchas largas y continuas: Debemos privilegiar rutas que permitan mantener una velocidad constante evitando tener que pasar marchas en forma frecuente, como ocurre en tráficos urbanos y tacos. Incluso si esto implica recorrer mayor cantidad de kilómetros, el ahorro será importante y la conducción más agradable.
  • Otros Factores: La utilización del Aire Acondicionado, agrega una carga adicional al motor que en algunos casos, especialmente en vehículos con motores pequeños, puede sumar un consumo adicional y significativo en relación a su consumo total.

Junto con estas recomendaciones, Villalobos hace hincapié en algunos factores que los automovilistas consideran perjudiciales, pero que no serían tan determinantes en el ahorro real y en muchos casos inaplicables, como el conducir con los vidrios cerrados. “Si bien el conducir con las ventanas abiertas tiende a sumar exigencias al motor a velocidades mayores, al igual que el portalón del pick up en camionetas, en la práctica no repercutirán de manera tan significativa en el ahorro o gasto de gasolina”.