Tres empresas chilenas destacan en Top 100 de las mejores compañías de mercados emergentes

222LATAM Airlines, Falabella y Concha y Toro son las empresas chilenas que forman parte del “Global Challengers 2014”, que destaca a 100 empresas de mercados emergentes.

El informe, elaborado por The Boston Consulting Group (BCG), incluye a las compañías que más han incrementado sus posiciones en el mundo, redefiniendo las reglas del juego en sus sectores y superando a muchas compañías multinacionales tradicionales.

Este informe –que se encuentra en su sexta versión– se realiza cada 18 meses e incluye a compañías de 18 países. Para evaluar a las empresas que cumplen con estos requisitos, el informe considera criterios como tamaño del negocio, presencia internacional, número y tamaño de sus inversiones en distintos países, actividad en fusiones y adquisiciones, entre otros.

“La inclusión en el estudio va mucho más allá de resultados financieros de un año. Se destaca la solidez del modelo de negocio con visión de largo plazo y la fortaleza relativa a los competidores”, afirma Jorge Becerra, Senior Partner and Managing Director de The Boston Consulting Group.

El informe indica que desde el 2008 al 2013, los ingresos de los “Global Challengers 2014” crecieron a una tasa promedio de 18%, mientras que sus pares a nivel global aumentaron sólo un 7%.

Por otra parte, los “Global Challengers” aumentaron sus empleados en un 32%, entre los años 2008 y 2013.

La irrupción de Concha y Toro

El reporte destaca a Concha y Toro por primera vez en el listado de BCG como el mayor productor latinoamericano de vino en el mundo. Con ventas cercanas a los $1.000 millones, la compañía cuenta con viñedos en Argentina, Chile y Estados Unidos. Además, es una de las pocas viñas que apunta a construir una marca a nivel global. Su patrocinio al club de fútbol Manchester United es un ejemplo de ello.

Entre 2011 y 2013, Concha y Toro incrementó en un 5% sus ingresos totales. Estos resultados estuvieron influidos, entre otras razones, por un aumento del consumo de vino en Estados Unidos y China.

Por su parte, Falabella fue la primera empresa chilena en ingresar a la lista de “Global Challengers” en 2009, mientras que LATAM se incorporó en 2011.

“Concha y Toro se ha destacado desde hace muchos años por su vocación de crecimiento en mercados destino. A la fortaleza de sus marcas ha agregado presencia local en mercados clave, tanto vía diversificación de orígenes como presencia comercial”, señala Rodrigo Rivera, Partner and Managing Director de The Boston Consulting Group.

“LATAM y Falabella se han consolidado como líderes en sus respectivas industrias, tanto en Chile como en otros mercados de la región. Como en muchas situaciones de expansión regional, mantener el crecimiento y resultados positivos en mercados más nuevos no será trivial”, afirma Rivera.