Tresmontes Lucchetti e INTA de la U. de Chile desarrollan programa de espacios saludables en colegios

En la Escuela Manuel Guerrero de Cerro Navia se realizó la entrega de un nuevo Espacio Saludable, modelo de combate contra la obesidad infantil, ocasión en la que se aprovechó de hacer un balance de la puesta en marcha de este proyecto que ya está en Casablanca, Macul, Cerro Navia, Rancagua y Chillán.

Este programa desarrollado por  el INTA de la U. de Chile en alianza con Tresmontes Lucchetti  incorpora intervenciones en los ámbitos de educación alimentaria nutricional, actividad física, involucramiento de la comunidad escolar y modificación del entorno a través de un kiosco saludable, lo que permite un positivo reforzamiento de estilos de vida saludables desde la infancia, existiendo numerosas publicaciones nacionales e internacionales que dan cuenta de sus positivas evaluaciones.

Esta actividad es fruto del acuerdo que firmaron en julio pasado Elige Vivir Sano, el INTA y Tresmontes Lucchetti junto a las municipalidades de Cerro Navia, Casablanca, Rancagua y Chillán, con el objetivo de seguir replicando este modelo en otros establecimientos a lo largo de Chile

Un factor clave del programa ha sido la alianza entre el sector público y el privado, la que ha otorgado la factibilidad política, económica y estratégica para la implementación, replicación y sustentabilidad de Espacios Saludables.

La escuela José Manuel Guerrero fue escogida por la Municipalidad de Cerro Navia para ser intervenida por el proyecto Espacio Saludable, con el fin de frenar y revertir los altos índices de obesidad que presenta el establecimiento. Para ello, fueron evaluadas las prácticas alimentarias y la condición física de los alumnos de entre 6 y 10 años. Además se capacitó a profesores para realizar clases de educación alimentaria nutricional y se implementó un calendario de colaciones, que fueron monitoreadas periódicamente.

El kiosco con que contaba el colegio fue reemplazado por un espacio atractivo de juego y recreación activa y un kiosco donde sólo pueden venderse productos que no sobrepasen las 130 kcal por porción. Frutas, cereales inflados, frutos secos, lácteos descremados, jugos sin azúcar,  sándwich integral, entre otros ,son parte de la nueva oferta.

En cada comuna intervenida, los concesionarios de estos  nuevos kioscos ya han participado de capacitaciones específicas en técnicas de venta, lectura de información nutricional de alimentos y estrategias de comunicación y marketing para,  transformándose también en promotores de vida saludable al interior de la escuela.

Una historia de exitosos resultados

Espacios Saludables nació a partir del programa de prevención de obesidad infantil en el año 2001, cuando Tresmontes Lucchetti, preocupada por los altos niveles de obesidad y sobrepeso de los niños en Chile, convocó al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos INTA de la Universidad de Chile para desarrollar un modelo de intervención para prevenir y controlar la obesidad infantil que fuese efectivo y replicable.

Así surge una inédita alianza entre el sector público y el privado que hizo posible el desarrollo de un Modelo de Prevención y Control de Obesidad Infantil para Escuelas Básicas de Chile de la mano de reconocidos investigadores del INTA. El modelo partió implementándose en tres escuelas básicas de la comuna de Casablanca y logró reducir la prevalencia de la obesidad infantil en un 50% y el sobrepeso en un 25% en dos años a nivel de la población intervenida. Esto llevó a la posterior replicación en Macul, hasta llegar al 100% de las escuelas municipales de esta comuna en 2011,  abarcando desde pre-kínder a cuarto año de educación básica.