Una alimentación saludable para disminuir el estrés

Sin duda la última mitad del año se hace mucho más tediosa para la mayoría de los chilenos ya que el cansancio y el estrés comienzan a asecharnos tanto en el hogar como en el trabajo, y más aun considerando el tiempo que falta para las tan anheladas vacaciones. En momentos de cansancio y estrés nuestro cuerpo consume más rápido vitaminas, proteínas y minerales, bajando las defensas y perdiendo nutrientes esenciales. Por eso, una de las formas más efectivas de combatirlo es incorporar en nuestra dieta alimentos que ayudan a reponer energías.

Sodexo, empresa líder en Servicios de Calidad de Vida entrega algunos consejos para regular el cansancio y el estrés, incorporando en nuestra dieta una serie de alimentos “relajantes”, tales como frutos secos, plátano, cacao, frutas de la estación, etc.

  • Frutos   secos: contienen magnesio, que es un micronutriente que  colabora en la regulación del sistema nervioso central. Además, aportan  antioxidantes como las vitaminas E, C y B. Estas últimas alivian la fatiga  y el estrés. Son ideales para consumir entre comidas, en porciones pequeñas   ya que estos frutos son muy calóricos por ser una fuente de grasas  vegetales.
  • Plátano: por   su alto contenido calórico debe ser alternado con otras frutas. Sin     embargo, es un gran aliado del sistema nervioso, por su contenido de      vitaminas A y B, y minerales como hierro, calcio, magnesio y potasio, que      regulan la frecuencia cardíaca, uno de los principales síntomas de estrés.    Además, esta fruta tiene triptófano, un aminoácido esencial que es   precursor del neurotransmisor de serotonina, que nos ayuda a mantener un   buen ánimo y que también combate la depresión.
  • Pescado:  numerosos estudios demuestran que pescados como el salmón y el atún, ricos   en Omega 3, alivian el estrés, reduciéndolo hasta en un 20%. Asimismo,  tienen un alto contenido de vitamina B12, esencial para el sistema      nervioso.
  • Cereales      integrales: al igual que el plátano contienen triptófano, por   lo tanto su uso es muy recomendado para disminuir el cansancio. Comer  cereales como avena junto a un lácteo como yogurt al desayuno nos ayudan a   comenzar el día con buen ánimo.
  • Cacao:  Contiene teobromina, sustancia que estimula la acción de los neurotransmisores   (serotonina). Además, incorpora unos antioxidantes conocidos como      flavonoides, conocidos por sus propiedades relajantes. Cabe destacar que      el cacao hay que consumirlo en chocolates que tengan más de un 70% de este  nutriente, es decir bitter.
  • Cítricos: está   demostrado que la vitamina C regula la presión arterial, lo cual ayuda a  las personas a sobreponerse de situaciones de cansancio y estrés.
  • Acelga  y espinacas: al igual que el repollo y el brócoli,   son ricas en minerales y vitaminas A y C, esta última, un poderoso      antioxidante muy importante para el tejido cerebral. Asimismo, tienen      un alto contenido de magnesio, mineral que relaja los músculos y calma los  nervios.
  • Mate:    logra reducir el nerviosismo, mejora el ánimo, promueve la actividad  mental, la digestiva y calma el apetito. Para endulzarlo es recomendable la stevia, a la cual también se le atribuyen propiedades ansiolíticas.

Incorporar estos alimentos en nuestra dieta y combinarlos con actividad física, por lo menos tres veces a la semana, nos ayudarán a sortear lo que queda de este 2013 sin estrés ni cansancio.