USM desarrolla sistema que facilita el mercado virtual

Diseñar e implementar un sistema que recomiende oportunidades de negocio, especialmente las que están orientadas a licitaciones complejas o de gran envergadura y donde los proveedores pueden asociarse, es el principal objetivo de VirtualMarkets, proyecto encabezado por Hernán Astudillo, académico del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Esta iniciativa es financiada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) y el Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, extendiéndose su desarrollo durante dos años, tiempo en que buscaran cambiar la forma en que se relacionan clientes y proveedores, mediante una plataforma que permita realizar negociaciones, asociaciones y ofertas.

“Esperamos lograr tres cosas: primero, solucionar un problema que nunca se ha resuelto como es la identificación de asociatividad usando técnicas multi-agente, esto en resultados científicos sería muy importante, si es que lo logramos; también pretendemos crear un software que sea utilizable por mercados públicos en Chile y otros países; y por último, implementar todo en el mercado público chileno, para que tenga un impacto en la forma en que las PyMEs colaboran”, explica Astudillo.

De esta manera, este proyecto integrado por el académico del Departamento de Biomédica de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Salas, y la investigadora Romina Torres de la USM; se desarrolla en momentos en que el comercio electrónico se encuentra en su apogeo y cada día son más las empresas que ingresan a Internet en busca de visibilidad para sus servicios y productos; y al mismo tiempo, cada día son más los usuarios que realizan sus compras por este medio.

Sin embargo, muchos  proveedores y clientes están insatisfechos, los primeros porque no cierran tantos contratos como esperan y los segundos porque no siempre encuentran respuesta a sus necesidades. Bajo esta idea, VirtualMarkets, espera crear nuevas herramientas para el mercado virtual, con las cuales se pueda reaccionar y elaborar dinámicamente ofertas simples o conjuntas, mediante la creación de organizaciones virtuales con otros proveedores, las cuales serán capaces de proponer acuerdos de venta o uso de sus productos y servicios. De esta manera, se espera satisfacer los múltiples requerimientos  tanto de clientes como de las empresas oferentes.