Valparaíso, Biobío y La Araucanía registran fuerte dinamismo en ventas del comercio en mayo

Las ventas reales del comercio minorista de productos de consumo masivo de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía en mayo mostraron un positivo dinamismo, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y que reveló que, por primera vez en el año, las tres regiones alcanzaron simultáneamente un índice de dos dígitos.

La CNC informó que la región de Valparaíso lideró el crecimiento en mayo, al registrar la actividad comercial minorista una expansión de 18,2% anual, elevando la variación acumulada a 11,8% en los primeros cinco meses del año.

Similar panorama se observó en la región de La Araucanía, donde la CNC registró ventas minoristas que se incrementaron 17,1% anual en el quinto mes del año, reportando un aumento promedio de 13,7% en el período enero-mayo 2013.

En tanto, la actividad del comercio minorista de la región del Biobío creció 13,5% anual, acumulando un aumento de 10,2% en los primeros cinco meses del año.

La CNC destacó que la aceleración de mayo fue general a nivel de rubros, destacando especialmente vestuario y calzado, impulsados por la celebración del día de la madre, así como por las atractivas ofertas de las casas comerciales.

Por otra parte, también contribuyó al buen desempeño del comercio regional la existencia de un fin de semana largo (21 de mayo), que implica un flujo importante de personas que aprovechan de hacer turismo, viajando hacia regiones.