Ventas de la industria proveedora crecieron 5,1% en 2012

Las ventas de las principales empresas proveedoras, agrupadas enla Asociación Gremialde Industrias Proveedoras (AGIP), mostraron un crecimiento promedio de 5,1% durante el 2012, según los resultados del Indicador AGIP.

Al analizar las distintas categorías, durante el 2012 el alza de las ventas fue liderada por los productos de Abarrotes Perecibles, con un crecimiento de 7%, que reflejó un aumento de 0,7 puntos porcentuales más que el año anterior. El segundo rubro que anotó el mayor crecimiento en sus ventas fue el de Higiene y Belleza, con un alza de 5,3%, que reflejó un aumento de 4,2 puntos porcentuales con respecto a 2011. Por su parte, las Bebidas, Cervezas y Licores registraron un crecimiento de 4,3%, mientras que la categoría de Abarrotes, mostró un incremento de 3,4%.

En relación a ello, el presidente de la entidad gremial, Vasco Costa,  señaló que “el crecimiento logrado en 2012 se ajustó a lo originalmente estimado, y se evidencia de manera clara la preferencia de los consumidores por las marcas tradicionales y que cuentan con inversión en innovación, tecnología y servicio post venta”.

Por otro lado, Costa afirmó que “las cifras del año 2012 son positivas, debe existir tranquilidad para las proyecciones del presente año, dado el escenario actual de la economía nacional. Estimamos que durante el 2013, el crecimiento de las ventas de nuestra industria será de un 5% aproximadamente, similar a lo registrado el año pasado”.

El aumento de las ventas de estos rubros responde al adecuado comportamiento de los diferentes canales de distribución, tanto mayoristas como minoristas.

La AGIP – que opera hace 14 años y que comenzó con 15 socios-  hoy agrupa a 120 empresas proveedoras de los rubros de alimentos, artículos de limpieza de hogar, bebidas, cervezas y licores, artículos de higiene y belleza personal.