Ventas del comercio de la Región Metropolitana recuperaron su dinamismo en noviembre al crecer 8,4%

si bien en octubre las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana cayeron bruscamente (-2,5%), recuperaron su dinamismo en noviembre, creciendo un 8,4% respecto del mismo mes de 2011, tasa que se ubica dentro de las más altas del año, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

Este resultado se vio favorecido por la disminución registrada en el nivel de precios de los bienes durante noviembre, así como por el anticipo de la temporada navideña y consiguientes ofertas de  las casas comerciales.

La recuperación se dio en casi todos los rubros, destacando los de tipo estacional como Vestuario y Calzado, que alcanzaron altas tasas. Si bien Línea Tradicional de Supermercado exhibió una nueva caída, ésta fue significativamente menor que la observada en octubre. En los once primeros meses del año, la actividad comercial de la Región Metropolitana acumuló un incremento de 5,4%, mejorando incrementalmente en el promedio acumulado a  octubre (5,1%), así como en el  trimestre móvil septiembre-noviembre con un alza de 5,2%.

Si bien todos los rubros contribuyeron al buen resultado de noviembre, sobresalieron las fuertes expansiones que experimentaron Calzado y Vestuario, influidas por el cambio de temporada, el anticipo de las compras navideñas y los menores precios. Las ventas de Calzado crecieron un 36,1% anual en noviembre, la tasa más alta del año, lo que implicó que acumulara un alza de 20,2% en el período enero – noviembre 2012. En tanto, las ventas de Vestuario se incrementaron un 17,2% anual, variación que se ubica entre los mejores resultados del año. Así, en los once primeros meses de 2012 promediaron un aumento de 8,7%. Alzas muy similares se observaron en los tres componentes durante noviembre, siendo mayor en Vestuario Infantil, que alcanzó 19,3% anual seguido por Ropa de Mujer con un 17,8% anual  y menor en Vestuario de Hombre con un 16,6% anual.

Sin embargo, a nivel acumulado se distingue la Ropa de Mujer, que en el período enero – noviembre  promedió un aumento de 11,0%, tasa que en la Ropa de Hombre se situó en 7,8% y en Vestuario Infantil en 6,6%.

Más moderado, aunque también relevante, fue el desempeño de la actividad de Artefactos Eléctricos en noviembre, creciendo las ventas un 7,1% anual, para acumular un alza de 10,1% en los primeros once meses del año. Por tercer mes consecutivo  destacó el grupo de Electrodomésticos, que se expandió un 13,5% anual después de una primera parte del año débil. De esta manera alcanzó a 2,6% en el período enero – noviembre 2012. Por su parte, también se aceleró Línea Blanca, que de un incremento de  solo 1,0% en octubre, pasó a un 7,9% anual en noviembre, lo que determinó un aumento promedio de 5,3% en los once primeros meses del año.

En contraste, el componente Electrónica, que se ha caracterizado por su mayor dinamismo, acumulando una expansión de 12,8% en lo que va del año, sus ventas registraron en noviembre un incremento de sólo 1,5% anual. Si bien Línea Hogar y Muebles mostraron un modesto desempeño en noviembre, con aumentos anuales de 2,8% y 2,3%, respectivamente, estos resultados implican un mejoramiento respecto de las negativas variaciones anotadas en octubre.

Así, con una trayectoria a la baja, Línea Hogar continúa promediando una tasa de dos dígitos, que se situó en 11,3% en el período enero – noviembre 2012. Mientras en ese mismo lapso las ventas de Muebles prácticamente no registran variación, pasando de un -0,1% acumulado a octubre a un +0,1% a noviembre. En cambio, las denominadas Líneas Tradicionales de Supermercado tuvieron una nueva caída  en  noviembre de -3,6% anual, aunque menor que la registrada en octubre (-11,5%).

Entre los componentes, persiste el mayor deterioro de Perecibles, los más afectados por las alzas de precios durante el año, cuyas ventas se redujeron un 6,2% anual en noviembre, en tanto que las de Abarrotes lo hicieron en apenas un -0,8% anual. En el período enero – noviembre 2012, las ventas reales de Línea Tradicional de Supermercado acumularon una contracción de 2,6%, con una mínima disminución de 0,2% en Abarrotes, pero una importante de 4,8% en Perecibles.