Ventas del comercio minorista crecen 9,2% en doce meses

El Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) creció 9,2% en doce meses en términos reales, impulsado principalmente por las clases de actividad relacionadas a la venta de vehículos nuevos y usados, grandes tiendas, y supermercados, según el informe de Sectores Económicos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las Líneas de Productos (LDP) más incidentes en el comercio al por menor fueron las de Productos Electrónicos para el equipamiento del hogar y tecnológicos; Vehículos automotores nuevos y usados; y Vestuario, calzados y accesorios.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) anotó una expansión de 5,1% real en doce meses, influido, en parte, por el positivo efecto pago de este mes.

El Índice de Producción Industrial (IPI), mientras, registró una expansión interanual equivalente a 3,3%.

Este crecimiento se debió, principalmente, a la expansión del índice minero que creció 6,7% en doce meses, incidiendo 3,391 puntos porcentuales, seguido por Electricidad, Gas y Agua (EGA) con 3,1% en doce meses, que contribuyó con 0,312 puntos porcentuales.

El Índice de Producción Manufacturera (-1,1%) restó 0,452 puntos porcentuales al IPI.