Video revela los secretos del BIC Cristal

222La compañía francesa BIC dio a conocer un video que detalla el proceso de fabricación de su producto estrella, el bolígrafo BIC Cristal, del cual se han vendido más de 100  billones de unidades desde 1950.

En el video http://www.bicworld.com/en/products/how-its-manufactured-stationery/#3) se destaca la precisión y la uniformidad con la cual se trabaja en las 7 fábricas que producen este lápiz en todo el mundo. En todas ellas, cada bolígrafo es sometido a numerosos controles y pruebas de calidad, con una precisión de un micrón (la millonésima parte de un metro).

Por ejemplo, el 100% de las puntas de tungsteno son revisadas y controladas. Gracias a su proceso de fabricación, las esferas donde se diluye la tinta del lápiz son perfectas, y casi tan duras y resistentes como un diamante. Cada una de ellas mide entre 1,6 y 0,7 milímetros (depende del modelo del lápiz, “punta gruesa” o “punta fina”, por ejemplo).

En las fábricas de la empresa hay una preocupación especial por la calidad de todos los componentes del bolígrafo. De hecho, se efectúan más de 70 controles de calidad durante el proceso de producción, desde los componentes al producto terminado. Implementar las mejores prácticas en el proceso de ensamblaje le ha permitido a la compañía francesa fabricar miles de millones de unidades de su producto estrella, con la misma calidad.

“Nuestra objetivo es  asegurar una calidad constante y permanente durante el tiempo, para que los usuarios siempre tengan la mejor experiencia de escritura con nuestro BIC Cristal”, dice Vincent Parachini, gerente general de BIC Chile S.A.

Más de 2 kilómetros

Con la finalidad de tener una escritura confortable, el diseño del cuerpo del lápiz es hexagonal. Y para una escritura suave, la tinta debe ser de calidad y de secado rápido. El trabajo que hace la compañía para fabricar la tinta perfecta es clave, ya que la promesa de la marca es que su producto estrella escribe más de 2 kilómetros.

“Este es uno de sus principales atributos diferenciadores, por lo tanto, es nuestro deber trabajar en forma muy rigurosa para que todos los bolígrafos Cristal tengan esa vida útil”, comenta Parachini.

Gracias al diseño del lápiz, con su cuerpo transparente, es posible advertir la cantidad de tinta que hay en él. Este bolígrafo, creado hace 60 años, forma parte de la muestra permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Con el paso del tiempo, BIC ha fabricado numerosos modelos inspirados en este tradicional diseño. En Chile se venden diez versiones del clásico lápiz BIC Cristal. Los modelos varían en tamaño, tipo de punta, colores y diseño.