Viña Caliterra: primera viña chilena carboNZero gracias a su propio bosque nativo

Viña Caliterra sumó un nuevo logro a su destacada trayectoria y compromiso con el medioambiente, al conseguir recientemente su certificación carboNZero. Sin embargo, este logro adquiere aún mayor relevancia al tratarse de la primera viña chilena que obtiene esta certificación gracias a su propio bosque nativo, ubicado dentro de la propiedad de Caliterra.

Se trata de 1.313 hectáreas de bosque nativo de su propiedad, el cual contribuye significativamente a la biodiversidad de su entorno. Esto se traduce en que para conseguir la certificación, Viña Caliterra no debió adquirir bonos en el mercado, sino sólo demostrar la cantidad de carbono que la extensión de bosque fija actualmente y que contrarresta las emisiones de Viña Caliterra, lo cual se pudo determinar a través de un estudio de biodiversidad.

Caliterra está ubicada en el corazón del valle de Colchagua, y refuerza su promesa con la sustentabilidad al certificar su huella de carbono de la organización y distribución, es decir, para los procesos y actividades que se desarrollan en los viñedos, sus procesos de elaboración, procesamiento del vino en las bodegas y distribución a los distintos puntos de venta en Chile y mercados internacionales.

Junto con certificarse, Caliterra se comprometió a tomar distintas medidas para disminuir sus emisiones en las diversas áreas, como por ejemplo reducir el consumo de electricidad mediante el uso de energía solar fotovoltaica, disminuir el uso de refrigerantes, a gestionar una baja en el consumo de Diesel y a fortalecer su compromiso con el reciclaje a partir de la disminución de residuos enviados al vertedero.

El proceso de medición de la huella de carbono comprendió los procesos involucrados durante el año 2015 y estuvo a cargo de la consultora chilena Agro Sustentable, mientras que la certificación fue entregada por la empresa neozelandesa CEMARS.

“El sello carboNZero respalda la fuerte alianza que tenemos con la naturaleza, la cual nos ha impulsado a ser pioneros en el desarrollo de la vitivinicultura sustentable en Chile mediante un protocolo de prácticas orientadas a proteger y conservar el entorno de nuestros viñedos”, explicó Rodrigo Zamorano, Enólogo Jefe de Viña Caliterra. “De esta forma, con la medición y mitigación de nuestra huella de carbono, asumimos un nuevo compromiso con el ecosistema de Caliterra, el Valle de Colchagua y en definitiva, con nuestro país”, puntualizó.