Vuelta a clases

Novedades para el 2010

Al respecto conversamos con Paulina Agüero, gerente de marketing de Torre quien afirma que todas las vueltas a clases son una novedad, a pesar que uno puede tener la misma licencia, ya que los diseños se van renovando. “Dentro de las licencias nuevas, traemos a Emily The Strange, muy conocida en Estados Unidos, y donde nuestro target son las niñas entre 10 y 17 años. Estamos también con My Melody, licencia japonesa de la familia de Hello Kitty (Sanrio), que al igual que con Kitty la compra se verá fuertemente impulsadas por las mismas mamas, está enfocada a niñitas, pero creemos que también cubrirá las necesidades de jóvenes y mujeres que buscan alegría a través de los colores y propuestas novedosas de accesorios tanto de escritorio, como innovadores regalos. Por último para las mujeres y hombres más grandes vamos a tener la licencia Billabong que es una licencia de deportes de una marca super conocida en términos de surf y lo que son los skaters. Acá la propuesta es bien atractiva, ya que los cuadernos contarán con fotos de campeones mundiales y nacionales de estos deportes. Esta marca ha empezado a entrar fuertemente en el mercado a nivel de ropa de deporte en Chile recién hace un par de meses”.
Pero las novedades de Torre no sólo se limitan a licencias nuevas, agrega la gerente de marketing de la empresa: “en términos de materialidades, tenemos como novedad los cuadernos con imán, los que podemos encontrar con licencia Disney, Hadas, pero orientadas a un target de edad de niñitas mas grandes y también contamos con atractivas ilustraciones. El año pasado partimos con los cuadernos con imán y estuvo dentro de los cuadernos más vendidos del mercado”.
Por su parte, Yanira Heine, jefe de marketing de Rhein afirma que “principalmente las novedades viene por las nueva aplicaciones que tenemos: strass, separadores movibles, cuadernos con notitas adhesivas y tapas interactivas. Además, contamos con nuevas licencias como: Bakugan, Gogos, Nihao Kain Lan, Instory, Miss Bunny, Mr, Maker, Pixar & Friends, DC Comics, Disney By Design”.

Innovaciones en este mercado

Para Yanira Heine las diferencias en este mercado se están dando en las aplicaciones y el valor agregado que se le puedan dar a cada producto. Esta es la tendencia general que impera en artículos escolares a nivel internacional.
Por su parte, Paulina Agüero, de Torre, resalta la capacidad de la marca de ir entendiendo a los consumidores. “Los artículos escolares como pasan todo un año con los niños, se vuelven un accesorio por lo tanto lo que uno busca es cómo ser capaz de representar a estos distintos tipos de jóvenes a través de una oferta de cuadernos diferentes, porque la elección no es trivial, ellos invierten mucho tiempo en elegir cuál va a ser la portada que los va acompañar durante todo el año. La gran innovación está en ser capaz de ir entendiendo y leyendo cuáles son los códigos que buscan los estudiantes año a año que no son siempre los mismos”, concluye.

Consumidores, padres e hijos

Está claro que en la decisión de compra de los artículos escolares interviene la opinión de los padres y también de los niños o jóvenes que van a usar los productos. Es por ello que para las marcas constituye un verdadero desafío conseguir atraer la atención de ambos.
En relación a este tema, Paulina Agüero comenta “de los dos, son los niños quienes eligen y deciden, mientras que los padres suelen aplicar la recta presupuestaria. Los niños miran el mono que tiene la tapa, y los papás a través de la marca, buscan calidad y durabilidad. Esto hace que en el punto de venta se produzca una negociación entre ambos, pero en general el que manda es el niño siempre y cuando, se ajuste al presupuesto de los papás”. En este sentido, agüero agrega “los padres buscan el producto de mayor calidad dentro del dinero con el que cuenten, en el tema de la educación los padres entienden que es una inversión y es el último presupuesto que se corta”.
Coincide en esta opinión la jefe de marketing de Rhein quien agrega “Es necesario captar la atención de ambos, ya que uno genera la compra pero el otro la hace. Los padres a la hora de elegir privilegian calidad y economía”.

Atractivos en góndola

Son pocos los días en marzo en que se concentran las mayores cifras de ventas de este sector y con una intensa competencia. Es por ello que cada marca hace los mayores esfuerzos para atraer la atención de los consumidores.
Yanira Heine afirma que es fundamental en esta tarea tener productos atractivos y de calidad. Además, de nuevas exhibiciones en el punto de venta.
Por su parte, paulina Agüero añade que el principal llamado de atención es a través de los mismos productos, “las tapas atractivas son parte del gatillador de la compra, y eso lo que hace que se fijen en ti en el punto de venta. El producto en sí mismo debe ser lo más atractivo posible”.
Lo que se probó y no pescó con fuerza en nuestro país fue el concepto de productos ecológicos en esta categoría. Explica este hecho la gerente de marketing de Torre “todavía es bastante más caro y los papás son muy racionales con el presupuesto, porque tienen que comprar diez cuadernos por niños, entonces no existe aún tanta disposición a pagar más caro por un cuaderno que sea ecológico”.